Foros y actividades

ACTIVIDADES

LLamado a inscripción a alumnos de Psicología a participar en el Programa “Integrando” de la Secretaría de Extensión de la UNR.

El nombre de la propuesta es “Con-ciencias en movimiento. La ciudad del nosotros” y la temática es la inclusión de las personas con discapacidad, concientización y accesibilidad.

La investigación se lleva a cabo en el área del CUAS (Centro universitario área salud), conjuntamente con otras dos unidades académicas: arquitectura y comunicación social.

Información: mirtalfernandez@hotmail.com

Tel. celular:156098308

FOROS

El objetivo es habilitar un espacio público de encuentro, intercambio y producción que en forma sistemática convoque a graduados, docentes, estudiantes y a trabajadores de las distintas áreas para enriquecer nuestras prácticas y producir, desde la autonomía universitaria, posicionamientos colectivos en torno a las diversas problemáticas que se abordan, para intervenir en los debates y contribuir a la formulación de las políticas públicas.

Nuestrasprácticas, sise pretendentransformadoras,tanto fuera como dentro de la Facultad, requierende una mirada colectiva, que a partir del ejercicio del pensamiento crítico pueda ir esbozando unaposición ética ypolítica.

Prácticas que desarrollamosenmuy diversos territorios delos campos en los que intervenimos.

Nos proponemos que estos foros sean una herramienta más,tendiente a deconstruir la idea de la “universidad isla”,preocupada únicamente por su propia reproducción yalejada de las problemáticas sociales.

Elegimos la dinámica del Foro para esta propuesta, ya quees un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común, proponemos el debate como eje central, antes que la exposición como sería el caso del panel. Además, la discusión o debate involucra a todos los participantes, y por eso también se diferencia de la mesa redonda. Entendemos también que la dinámica de foro nos permite trabajar interdisciplinariamente enriqueciendo los debates y los documentos quesurjan a partir de los mismos.

Los pensamos como espacios horizontales de producción e intercambio donde la tareade los coordinadores designados consiste centralmente en aportar a problematizar colectivamente.

Los invitamos a sumarse a participar delos foros que se han organizado hasta el momento y que tendrán en principio una periodicidad presencial mensual.

Informamos las fechas

Foro Sistema Público de Salud

Fundamentación:

La Secretaria de Extensión Universitaria de la facultad de Psicología de la UNR y el Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud de ATE Rosario, convocan al Foro: Sistema Público de Salud.

El objetivo de los foros es habilitar un espacio público de encuentro, intercambio y producción que en forma sistemática convoque a graduados, docentes, estudiantes y a trabajadores de las distintas áreas para enriquecer nuestras prácticas y producir, desde la autonomía universitaria, posicionamientos colectivos en torno a las diversas problemáticas que se abordan; para intervenir en los debates y contribuir a la formulación de las políticas públicas.

Elegimos la dinámica del Foro para esta propuesta, ya que los pensamos como espacios horizontales de producción e intercambio donde la tarea de los coordinadores designados consiste centralmente en aportar a problematizar colectivamente. Entendemos también que la dinámica de foro nos permite trabajar interdisciplinariamente enriqueciendo los debates y los documentos que surjan a partir de los mismos.

Foro Sistema Público de Salud

Los servicios públicos constituyen uno de los principales escenarios de nuestras prácticas y las políticas públicas el marco de condición de las mismas, motivo por el cual resulta imprescindible poner en relación la problematización de los contenidos con los problemas actuales de las prácticas en salud pública, de las instituciones y de la población, interrogar las políticas públicas, las condiciones de posibilidad y los efectos de nuestras prácticas, pensar la formación de la mano de la discusión del modelo de salud.

Nos proponemos instalar y mantener abierta la pregunta por qué conocimientos y al servicio de quién se producen en la universidad pública, qué problemas estos conocimientos intentan abordar, cuales son los desafíos y las preguntas del campo en la actualidad, qué sujeto y qué prácticas producimos, de qué modo participamos en la planificación de políticas y en la construcción de los problemas de salud de la comunidad.

Por todo esto, es que este foro se propone como espacio soporte para construir junto a movimientos sociales, gremios, trabajadores, usuarios, estudiantes y docentes de distintas profesiones que piensen su práctica en el tejido social, todas las problematizaciones y conceptualizaciones que creamos necesarias en este campo; convencidos de que esto solo puede realizarse si construimos un “entre”, espacio de encuentro, discusión, problematización y producción con todos los actores en juego.

Trabajo realizado durante los años 2012-13.

Durante el año 2012 el trabajo del Foro se centro en la pregunta por el modelo de salud vigente y la distancia con el marco legal actual; y como este se sostiene en concepciones que ponen a la enfermedad en el centro y direcciona las intervenciones hacia la urgencia no ubicando y menos aún priorizando políticas de promoción de la salud y prevención. Modelo que se sostiene prescindiendo de una planificación estratégica y por ende de un proyecto sanitario serio.

Ubicamos una solidaridad entre el modelo de atención y el modelo de formación de grado, concepción basada en la enfermedad y salud mental como un problema individual. Nos preguntamos cómo se construyen los problemas que abordamos cotidianamente. El problema excede a la salud, pero los centros de salud son lo único que encontramos en el territorio, se han vaciado de instituciones los barrios. Ante la ausencia de instituciones intermedias son los trabajadores quienes con su subjetividad y su cuerpo intentan construir estrategias de salud dignas. Se fue evidenciando como entre los marcos legales y las prácticas hay un hueco de políticas.

Las condiciones de trabajo actuales y el estado de las políticas públicas, producen espacios de trabajo o instituciones desbordadas o vacías, trabajadores sobreimplicados o desimplicados y todo el tiempo sentimos que abandonamos o adoptamos a la población con la que trabajamos.

En función de los diagnósticos realizados y los problemas situados comenzamos a abordar, durante el año 2013, los desafíos y problemas para la plena implementación de la ley Nacional de Salud Mental, relevando y balanceando las experiencias existentes en el campo.

En su mayoría los dispositivos sustitutivos al manicomio se han construido prescindiendo de datos epidemiológicos y sin tener en cuenta los problemas, que desde los distintos niveles del sistema de salud, los trabajadores detectan en sus prácticas.

La cantidad y gravedad de las situaciones que acceden al sistema de salud, en contraposición a la escasez de recursos, el estallido de situaciones que no acceden al sistema de salud; configuradas bajo la urgencia y la existencia de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas; nos obliga a pensar que la estrategia de atención primaria no puede reducirse a los centros de salud, que es imprescindible la articulación con el segundo nivel, que la salud mental no puede ser un problema sólo para los hospitales monovalentes y que es imprescindible un abordaje intersectorial y comunitario.

Como efecto del trabajo realizado y de la necesidad de articular con los sectores e instituciones involucrados en la problemática, terminamos el año con la presentación de una carta (firmada por numerosas instituciones, dispositivos, organizaciones, etc) al Ministerio de Salud Provincial y a la Dirección Provincial de Salud Mental pidiendo la explicitación del Plan Provincial de Salud Mental, de la que aún no hemos tenido respuesta.