Doc. para la acreditación

Informe Autoevaluación para la Acreditación de la Carrera de Psicología UNR

Este equipo de gobierno asumió la administración de la Facultad de Psicología de la UNR en mayo del 2011. En aquel momento, las carreras de Psicología de las otras facultades del país ya habían comenzado los procesos relacionados con la Autoevaluación para la presentación a Acreditación.

Ha sido de público conocimiento nuestro rechazo histórico a los lineamientos generales de la Ley de Educación Superior que nos rige desde el año 1995, ya que participamos de todas y cada una de las instancias de crítica y resistencia a la aplicación de dicha ley.

Somos plenamente concientes de la falta de responsabilidad pública que significa quedar aislados de un proceso de Acreditación que ha sido asumido por la mayoría de los organismos universitarios públicos del país en general y de las facultades de psicología en particular.

Hoy, nuestra lucha contra la privatización de la Universidad Pública se da también en el espacio del Estado. Una Universidad Pública, que si uno hace historia en nuestro país, ha nacido de la mano del Estado y cuya principal fuente de legitimación ha sido sostenida por las luchas docentes estudiantiles en el marco de los diferentes gobiernos.

Concientes de que el proceso de Acreditación significa para nuestra comunidad universitaria una coyuntura contradictoria y difícil, hemos decidido llevar adelante este proceso, democratizando la discusión y generando ámbitos de deliberación y consulta que sirvan de instrumentos de análisis respecto de la validez del proceso iniciado.

En nuestra Facultad, la evaluación interna recién dio comienzo en forma democrática en junio del 2011.

Plenarias docentes, asambleas estudiantiles, comisiones docentes estudiantiles de análisis de las dimensiones planteadas por la Resolución Ministerial, han sido recintos para alojar dudas, críticas, consensos y disensos respecto al proceso evaluativo interno de nuestra institución.

Para la toma de decisión respecto a la presentación a Acreditación de nuestra carrera, se discutió y consensuó en el Consejo Directivo la conformación de una comisión, integrada por docentes, estudiantes y graduados cuya misión fue reunirse con las autoridades de CONEAU para precisar plazos, modos y legalidades. El informe de dicha reunión se hizo público en el Consejo Directivo de fecha 01 de agosto de 2011.

Nuestra participación en AUAPSI, síntesis de las instancias de reflexión propuestas, está documentada en las Actas del Consejo Directivo de la Facultad y reflejan la posición de nuestra comunidad universitaria respecto a la necesidad de exigir al Congreso de la Nación el debate urgente sobre la promulgación de una Ley de Educación Superior que reemplace la actual.

Se acompañó el cierre del proceso de Autoevaluación con la propuesta -presentada por este equipo de gobierno y aprobada por el Consejo Directivo el 07de mayo- de una consulta pública a toda la comunidad de la Facultad a efectos de contar con una nueva herramienta respecto del proceso de Acreditación y toma de posición en relación a la L.E.S.

A partir de los resultados de la misma, reflejo de la participación de los cuatro claustros, el Consejo Directivo del día 21 de mayo de 2012, resuelve el apoyo a la primera moción que establece:

  • Refrendar la decisión propuesta por este Equipo de Gobierno y el Decanato de presentarse a la Acreditación.
  • Que este Consejo resuelva una posición de lucha para reformular la actual Ley de Educación Superior.
  • La organización de un Foro Nacional de discusión sobre la Ley de Educación Superior.

Los resultados de la votación de los consejeros reflejan las diferentes posiciones volcadas en la consulta: la aceptación de la Acreditación de nuestra carrera por parte de los claustros Docente, Graduado y No Docente, y la no aceptación por parte de la mayoría del claustro Estudiantil.

El 5 de junio del 2012 nuestro Consejo Directivo consolida la posición de acreditar nuestra carrera. Acreditar es reconocernos como institución educativa del Estado, dispuestos a poner en tensión los principios neoliberales de la L.E.S. del ‘95 y a participar políticamente en la elaboración pública de una Universidad que construya conocimientos con otros, y que reestablezca la relación entre autonomía universitaria y la realidad social.

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Planes de mejora

Respuesta a la vista Facultad de Psicología UNR

Anexos Facultad de Psicología

Solicitud reconsideración CONEAU

Resolución CoNEAU de Acreditación a la Carrera