Cursos Teórico-Práctico

Curso de formación teórica con práctica clínica psicoanalítica

La Salud Mental es parte indisoluble de los Derechos Humanos. La propuesta es abrir un espacio de formación en intervención clínica psicoanalítica a partir de la conjunción del reconocimiento de dos demandas:

  • Una progresiva demanda, por parte de la comunidad, de atención clínica que surge de diversas y crecientes formas de padecimiento subjetivo.
  • Y otra el requerimiento de los egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de contar con una instancia de formación que brinde la posibilidad de acceder a la práctica clínica, contando con las herramientas necesarias para su ejercicio, dentro de un marco de formación teórica y supervisiones.

-Práctica clínica

-Curso teórico de orientación psicoanalítica

-Supervisiones

Orientado a psicólogos de hasta 5 años de graduados. Podrán acceder asimismo alumnos avanzados de la carrera al curso teórico y los espacios de supervisión grupal

Requisitos para Psicólogos:

  • Título
  • Matrícula habilitante
  • Curriculum Vitae
  • Carta de fundamentación de los motivos por los cuales desea inscribirse en el programa de formación
  • Luego de la inscripción se realizará una entrevista personal

Actividad arancelada – cupos limitados

Para más información comunicarse con: graduados-psi@unr.edu.ar

Curso teórico-práctico en Terapia Cognitivo-comportamental

Coordinadora: Mg. Graciela Bragagnolo.

La Terapia Cognitivo-comportamental es un proceso psicoeducativo donde el consultante se convierte en experto en su problemática y es protagonista activo de sus cambios. Puede realizarse en forma individual o grupal. Sus características de brevedad, sencillez y operatividad, así como el empoderamiento que promueve en los individuos, la hacen sumamente adecuada, no solo para el trabajo clínico en efectores públicos, sino para el trabajo con la comunidad y grupos vulnerables.

La investigación científica ha aportado un alto grado de evidencia empírica a la Terapia Cognitivo-comportamental en amplia variedad de problemáticas: trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánico, fobias, estrés postraumático, trastornos alimentarios, adicciones, discapacidades físicas y mentales, déficits en habilidades sociales (pasividad-agresión), etc. Los principios en que se basa la Terapia Cognitivo-comportamental están fundamentados en las neurociencias, en cómo el cerebro aprende, en cómo biología y cultura interactúan para construir patrones irrepetibles de personalidad para cada ser humano.

Los consultantes que concurren a los efectores públicos en busca de atención en Salud Mental se encuentran entre los sectores vulnerables de nuestra población. Es compromiso de la Universidad Pública poner en manos de las personas herramientas de cambio que se están desarrollando a lo largo de los últimos cincuenta años demostrando alto impacto y validez científica.

Modalidad de cursado

El cursado se realizará de abril a noviembre de 2016, con una carga horaria semanal de 5 horas reloj que se distribuirán en 2 hs. de cursado, 3 hs. de trabajo en el campo. Se realizará supervisión quincenal.

Criterios de admisión sugeridos.

  • Haber cursado Clínica II B o Psicoterapias.
  • Haber cursado seminarios de pregrado sobre el tema.
  • Haber realizado otras experiencias de formación en TCC.

Luego de la inscripción se realizará una entrevista personal

Actividad arancelada – cupos limitados

Para más información comunicarse con: graduados-psi@unr.edu.ar

Curso teórico con práctica asistencial en Terapia Gestalt

Este curso teórico-práctico se ofrece a los recientes graduados en el marco de una experiencia de extensión a la comunidad, con la lógica de atender a las problemáticas de salud que los ciudadanos experimentan, y se remiten a la esfera de la atención pública para encontrar recursos con que afrontarlas.

Se inscribe en una lógica recursiva entre universidad y comunidad, aportando saberes y prácticas que impacten en la población, al mismo tiempo que facilita un espacio de continuidad en la capacitación y formación profesional enriquecida por un pasaje por la práctica clínica.

Esta continuidad tiene que ver con contenidos académicos que se encuentran presentes en la formación curricular de grado referidos a la Terapia Gestalt, corriente psicoterapéutica contemporánea con más de sesenta años de tradición literaria, investigativa y clínica.

La Terapia Gestalt cuenta con una tradicional presencia en el Plan de Estudios de nuestra carrera de Psicología tanto en asignaturas regulares como en seminarios optativos y en el espacio de las Prácticas Profesionales Supervisadas.

El mismo consta de:

  • Práctica clínica
  • Curso teórico de orientación gestáltica
  • Supervisiones

Orientado a psicólogos de hasta 5 años de graduados.

Requisitos para Psicólogos:

  • Título
  • Matrícula habilitante
  • Curriculum Vitae
  • Haber cursado Clínica II B o Psicoterapias.
  • Estar en proceso de terapia gestáltica.

Luego de la inscripción se realizará una entrevista personal

Actividad arancelada – cupos limitados

Para más información comunicarse con: graduados-psi@unr.edu.ar