Dirección Asuntos de Graduados

graduados

Hoy nos vemos ante el compromiso ético-académico-político de avanzar en la construcción de una Facultad Independiente, Autónoma y Democrática, donde la currícula contemple una rigurosa articulación entre teoría y praxis, como así también una profunda indagación acerca de las políticas públicas, sus marcos legales y reglamentarios. Para ello, es necesario brindar herramientas, conceptuales y prácticas para el abordaje de las problemáticas de nuestro tiempo que demandan la intervención del Psicólogo. Es preciso, entonces, preguntarse por el profesional que queremos formar. La Universidad Pública debe estar al servicio de las necesidades socio-sanitarias de su población, y es en ese sentido que la formación del Psicólogo debe orientarse.

La articulación entre la Universidad y la comunidad constituye una necesidad ineludible para los profesionales de la salud. En el Organigrama de la Facultad, aprobado recientemente, se ha incluido la Dirección de Asuntos de Graduados, la que tiene entre sus funciones la vinculación con el mundo laboral otorgando apoyo académico e instancias de supervisión para los graduados que inician sus prácticas en los diferentes ámbitos de desempeño del psicólogo. Siendo, entonces, el objetivo fundamental garantizar la vinculación permanente entre la Facultad y los graduados.

Sabemos, inclusive, por experiencia propia, que históricamente existió un déficit en el acompañamiento a los graduados, intentando desde este nuevo proyecto de facultad, y a partir de este nuevo gobierno, saldar esta deuda.

Desde la Dirección de Graduados conocemos las dificultades con las que se encuentran los estudiantes de los últimos años y recientes egresados respecto de las posibilidades de trabajo, de formalizar su práctica y el desconocimiento existente en relación a los trayectos que pueden realizar una vez recibidos.

Es por eso que para garantizar una vinculación permanente con los graduados que nuestra facultad forma nos proponemos como primer medida conocer las necesidades reales y potenciales de formación de los graduados. Consideramos importante, además, estar al tanto de las problemáticas derivadas del ejercicio profesional y sus vinculaciones con el recorrido de grado para poder propiciar espacios de encuentro y producción de conocimiento en función de las áreas donde se desempeñen.

El graduado es un actor fundamental que a partir de su recorrido aporta conocimiento para la actualización permanente de los planes de estudio de grado y postgrado. Desde esta dirección nos proponemos generar esta articulación entre las cátedras y los graduados en general, vinculando los aspectos no solo concernientes a lo académico, sino también a espacios culturales y sociales.

Por otra parte, consideramos necesario una articulación permanente con la secretaría estudiantil para poder trabajar en el acompañamiento de los alumnos de los últimos años de la carrera a través de un sistema de tutorías que incluya a los graduados fortaleciendo el desempeño académico.

Es importante para nosotros contar con la participación de todos ustedes a través de sus propuestas, proyectos y consultas. Los esperamos de lunes a viernes por la mañana en las oficinas del segundo piso de la facultad, dirección de graduados.

Dirección  de Asuntos de Graduados

Ps. Ma. De los Ángeles Zelaya

Ps. Iván Vasallo