Jornadas

La Secretaría de Extensión tiene el agrado de invitarlos el próximo viernes 27 de octubre a las 18hs. Contaremos con la presencia de Jorge Rodriguez, quien ofrecerá una clase abierta en el marco del Curso de Extensión Universitara: “La problemática de la violencia en la infancia y adolescencia. Su abordaje en la clínica con niñas, niños y adolescentes”:

CLÍNICA DEL DESAMPARO Y LA DEPENDENCIA.

FREUD, WINNICOTT Y MASUD KHAN

Una vez más -en nuestro intento de propiciar un psicoanálisis vivo que dé respuestas a los obstáculos de nuestras prácticas cotidianas- compartimos esta instancia de trabajo teórico-clínico con un autor, Jorge Rodriguez, que nos acerca su propia y original lectura de Freud, Winnicott y Masud Khan.

La invitación se extiende a estudiantes y graduados de psicología, trabajo social, psicopedagogía, medicina, estimulación temprana y a todos aquellos que trabajan en contextos que requieren de cualidades ambientales específicas  en el abordaje de situaciones de vulnerabilidad.

Winnicott formula dos teorías, una absolutamente original: la de lo intermedio; otra, no tanto, la de la dependencia.

Lo intermedio se basa en el experienciar (a diferenciar de la representación y de la fantasía) en un espacio intermedio (ni interno ni externo).

La dependencia es una crítica y complemento del narcisismo (“el hecho de depender en lo esencial de uno mismo”) y un desarrollo del desamparo de Freud (el hecho de no depender en lo esencial de uno mismo).

Lo intermedio no existe sin la dependencia (necesitamos estudiar las cualidades ambientales que la constituyen) es un desarrollo del Freud que escribió en 1911 “un bebé no existe, sin los cuidados maternos”

Un bebé puede ser auto erótico pero no puede auto cuidarse, auto protegerse ni auto proveerse.

De acuerdo con Freud no hay concepto sin experiencia ni experiencia sin concepto. Ante un concepto nos preguntamos ¿de qué experiencia proviene?, ante una experiencia ¿con qué concepto la pensamos?

Es nuestra perspectiva para trabajar la clínica del desamparo y de la dependencia.

JORGE RODRIGUEZ


Jornadas interdisciplinarias:

INTERVENCIONES EN SALUD MENTAL JUVENIL
La adolescencia vulnerada

 

Viernes 30 de junio 18hs.

Mesa debate:

“Baja de la edad de imputabilidad.

Elementos jurídicos, políticos y psicoanalíticos para la discusión”

Oscar Sotolano (Psicoanalista, Vicepresidente del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, CASACIDN)

Julián Axat (Abogado, Director General de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación)

Sábado 1° de julio, 10hs.

Taller clínico:

“Microfísica del poder en la clínica jurídico-psicoanalítica. El caso G”

Adriana Granica (Psicoanalista y Abogada de Niños)

Oscar Sotolano (Psicoanalista, vicepresidente del CASACIDN)

 

Entrada libre y gratuita – Se entregan certificados – Actividad declarada de interés académico

Organiza: Curso teórico-práctico “La problemática de la violencia en la infancia y adolescencia. Su abordaje en la clínica con niñas, niños y adolescentes”.

Docentes: B. Sujmajier, F. Benassi, L. Codina, S. Crisci, G. Mazza.

 


 

Facultad de Psicología (UNR) – Secretaría de Extensión Universitaria

El curso “La problemática de la violencia en la infancia y adolescencia. Su abordaje en la clinica con niñas, niños y adolescentes” invita a las siguientes actividades:

  1. Actividad para profesionales: Conferencia: “Origen y destinos de la agresión en Winnicott. La encrucijada de la violencia” a cargo del psicólogo Alfredo Tagle. Destinada a Graduados y estudiantes de psicología y carreras afines como trabajadores sociales, educadores, pediatras y médicos generalistas. A realizarse el viernes 2 de junio a las 18 hs en la Facultad de Psicología de la UNR (Riobamba 250 bis). Esta actividad es abierta y gratuita y no requiere inscripción previa.

  2. Actividad abierta a la COMUNIDAD: El sábado 3 de junio, 10hs., Alfredo Tagle coordinará una CHARLA PARA PADRES sobre el tema: “Los límites. Entre la permisividad y el castigo”, destinado a todos aquellos que estén ejerciendo la función de crianza de niñas y niños en edad escolar.

Alfredo Tagle es un prestigioso psicólogo y psicoanalista de Buenos Aires, con una amplia trayectoria de trabajo con niños y adolescentes, tanto como con padres y madres en ámbitos individuales y grupales. Ha publicado recientemente su libro “Del juego a Winnicott. Una revolución silenciosa”

En esta charla trabajará ¿en qué consiste poner límites y cómo hacerlo? Esta es una preocupación actual de muchos padres, madres, docentes y profesionales. El rechazo de la función reguladora de los adultos y la dificultad para respetar al semejante, son conductas cada vez más frecuentes en nuestros niños, tanto en el seno de la propia familia como en el de las otras instituciones que los cobijan.

Entendemos que la capacidad personal para manejar los propios impulsos es un logro indispensable, tanto para la convivencia familiar, escolar y social, como también para el desarrollo y realización individual. Dicha capacidad no se adquiere espontáneamente con el crecimiento y la maduración del niño, como podría suponerse desde el sentido común, muy por el contrario, es un logro que debe construirse en el seno de los vínculos familiares.

La charla para padres se desarrollará el sábado 3 de junio a las 10 hs. en la Facultad de Psicología de la UNR (Riobamaba 250 bis), es abierta y gratuita con inscripción previa. La inscripción puede hacerse al siguiente e-Mail: clinicapsi.infanciayadol@gmail.com.

Ficha de inscripción

Nos sentimos orgullosas de abrir las puertas de la Facultad a la Comunidad y hacer realidad la Extensión Universitaria, proponiendo una actividad que consideramos de Prevención en Salud Mental, en tanto se trata de brindar herramientas a los padres y madres para que puedan apropiarse de sus roles como tales (funciones parentales), mejorando al mismo tiempo la calidad del contacto con sus hijos.

¡Los esperamos!

Equipo docente: Psicólogas Federica Benassi, Bárbara Sujmajier, Laura Codina, Soledad Crisci, Gabriela Mazza.

Secretaría de Extensión Universitaria- Facultad de Psicología, UNR